Educación Fisíca



El Área de Educación Física del Gimnasio Los Andes, a través de su estructura pedagógica y curricular, propende por el desarrollo físico, mental y social de los estudiantes, por lo cual, establece como propósitos fundamentales:

  • Desarrollar una propuesta educativa que genere en el estudiante el interés por la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación, reconociendo su cuerpo a partir de la interacción con el entorno y potencializando su desarrollo integral.
  • Favorecer el despliegue de las capacidades humanas físicas, cognitivas y sociales que incidan en su comportamiento y una mejor calidad de vida a través del movimiento.
  • Generar hábitos que favorezcan una adecuada utilización del tiempo libre, a través de actividades deportivas, optimizando el uso de los recursos y espacios disponibles, con el fin de lograr un desarrollo integral en los estudiantes.

Para lograrlo, nuestros programas académicos y recreo-deportivos, ofrecen diferentes alternativas y oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes se motiven hacia la práctica permanente de la actividad física y el deporte, como medios irremplazables en la formación de hábitos saludables.

EVENTOS Y ACTIVIDADES

OLIMPIADAS INTERNAS: este evento, de gran importancia en la vida escolar e institucional, busca resaltar las habilidades motoras y las destrezas físicas alcanzadas por los estudiantes a lo largo del año en todos los niveles. Niños, niñas y jóvenes, tienen la oportunidad de participar trimestre a trimestre en los juegos inter-cursos de fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano y atletismo.

ESCUELAS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA: Como actividad alterna a lo estrictamente curricular, el Área de Educación Física ofrece un espacio especial en el proceso de iniciación y formación deportiva. El programa se realiza semestralmente durante 14 sábados en el horario de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Actualmente se están trabajando los siguientes deportes:

  • Baloncesto
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Gimnasia – Porras

ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS: A partir de grado cuarto, los alumnos pueden integrar las selecciones que representan al Gimnasio Los Andes en los juegos inter-colegiados, en los deportes de atletismo, baloncesto, fútbol y voleibol, en las ramas femenina y masculina. Los entrenamientos se realizan los días lunes, martes y jueves de 3:30 a 5:20 p.m. Pensando en la comodidad de los estudiantes, se brinda el servicio gratuito de ruta a nuestros deportistas al terminar las sesiones de entrenamiento para facilitar la vuelta a sus hogares.

COMPETENCIA INTER-COLEGIADA: Año a año, el Gimnasio Los Andes participa activamente en la Asociación de Colegios del Norte (ACN), organización que diseña, implementa y evalúa torneos en diferentes disciplinas deportivas. Nuestros equipos se preparan para representarnos con gran nivel en los diferentes encuentros convocados para las categorías pre-infantil, infantil, juvenil y mayores.